La influencia de los neumáticos al adelantar

Estamos viendo la crónica de nuestra carrera, los neumáticos echan humo y nuestro coche se está acercando al rival con un buen ritmo. Pese a los problemas de turbulencias, nuestro monoplaza pilotado por nuestro piloto estrella y se acerca lo suficiente al rival como para disputar la posición… ¿podrá adelantar?Neumáticos de F1 gastadosEl adelantamiento es algo que en gran parte dependerá del estado de nuestros neumáticos y del rival. Además del desgaste (evidente), los neumáticos tienen una temperatura óptima de funcionamiento: demasiado fríos o demasiado calientes son menos eficientes. Por otra parte, ¿Hemos montado los neumáticos ideales para ese circuito en función de la temperatura en pista? Generalmente, a menor temperatura mayor es la ventaja de un blando respecto a un duro… Pero con temperaturas altas esta ventaja se va disipando y podría ser incluso preferible utilizar un compuesto duro en pistas con temperaturas superiores a los 40º.

Así que, volviendo al posible adelantamiento. Imaginemos que tenemos una temperatura en pista de 5 grados, lo que suele traducirse en más de un segundo por vuelta de ventaja para los blandos. Si llevamos blandos y el rival duro le tendremos que pasar como una exhalación… siempre y cuando estemos en temperatura óptima de neumático y sin demasiada degradación. ¿Qué pasa si no es así? Dependerá asimismo de la temperatura y degradación de neumáticos del rival. Aún podremos adelantar con facilidad si, teniendo nosotros degradación, la del rival es mucho peor… de lo contrario, quedará a la habilidad de los pilotos y la configuración que hayamos elegido para el coche.

Diagrama de flujo para la lucha de neumáticos

Aquí os dejamos una versión simplificada del diagrama de flujo que utiliza el Simulador EGP desde la versión 1.9.0 250F para decidir quién se impone en la lucha durante los adelantamientos. Ya sabéis que siempre estamos abiertos a sugerencias de mejoras.

Diagrama de Lucha de Neumáticos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *